Suscríbete a nuestro boletín

Dar de baja

Nuestra Ubicación

Ver Mapa

Planta Alta, Centro Comercial La Colmena, Calle 50 y Vía Israel, República de Panamá

Apartado: 0816-02014
Central: (507) 263-6450
Fax: (507) 263-6818
grupo@centraldeseguros.com

Aportes

Nosotros

Afiliaciones

Enlaces

Nuestros Servicios

Automóvil

Vida y Salud

Incendio

Planes de Pensión

Riesgos Diversos

Casco Marítimo

Equipo Electrónico

Fianzas

Transporte

Robos

Atención de Reclamos

Newsletter, Año III, Volumen 3
Fecha: 26 de septiembre de 2007
Artículos:
Cáncer y Tumores. Causa #1 de Muerte
Baje su impuesto de inmueble
De siete a cinco una hora más para servirle mejor
Ver artículos anteriores
Enviar a un amigo
CÁNCER Y TUMORES. CAUSA # 1 DE MUERTE | Por: Iván de la Guardia A.

Octubre es el mes dedicado a  la prevención del Cáncer de Mamas. En esta ocasión compartimos con nuestros lectores algunas estadísticas de este flagelo.

BAJE SU IMPUESTO DE INMUEBLE | Por: Miguel de la Guardia A.

Para muchos propietarios, la exoneración de impuesto de inmueble de su vivienda esta por vencer y otros ya tienen propiedades que pagan impuesto de inmueble.  

Cualquiera que sea su caso, tome nota de los siguientes recursos legales que podría utilizar para disminuir el impuesto de inmueble:

  1. Descuento por pronto pago. Obtenga un 10% de descuento si paga dentro del primer cuatrimestre o dentro del primer mes del segundo y tercer cuatrimestre.  Cualquier persona natural puede acceder a este descuento, siempre y cuando, la propiedad este a paz y salvo.
  2. Adultos mayores.Las personas de la tercera edad pueden solicitar congelar el impuesto de inmueble para su vivienda principal, siempre y cuando no tengan ninguna otra vivienda a su nombre.
  3. Dividir un terreno en varias fincas.  Al dividir o segregar un terreno en varias fincas, se diluye o disminuye el valor del terreno y con ello el impuesto se elimina o se reduce el impuesto a pagar.
  4. Convertir un inmueble en Propiedad Horizontal (PH).  Al igual que el punto 3 anterior, al convertir un inmueble al régimen de PH se logra dividir un a finca en dos o más y con ello se disminuye el impuesto de inmueble.
  5. Tarifa Reducida Alternativa.  Acójase a la Ley 6 del 2 de febrero 2005 que ofrece, temporalmente, una nueva tarifa para el calculo del impuesto de inmueble de 1% en vez de 2.1%, al propietario de un inmueble que reporte un nuevo valor catastral.   Para propiedades viejas que ya pagan impuesto de inmueble, este recurso legal le permite por ejemplo, duplicar el valor catastral de la propiedad pagando casi el mismo monto de impuestos.

Adicionalmente, al actualizar el valor catastral y vender la propiedad, se ahorra 10% de impuesto sobre la ganancia de capital. Tenga presente que el 31 de diciembre 2007 vence el plazo para acogerse a esta tarifa reducida. Más abajo le diremos cómo puede acceder a ella y a dónde acudir para iniciar los trámites.  Mientras tanto, veamos un ejemplo: Un apartamento construido hace 15 años fue registrado con un valor catastral de $100,000.  Exploremos las alternativas que tiene este propietario:

  • No hacer nada y esperar que venza la exoneración. A la tasa actual, este apartamento pagaría $1,362.50 al año en concepto de impuesto de inmueble, mientras con la nueva tarifa pagaría $615.00 o sea un ahorro de 45% de impuesto por año. Ver tabla No. 1. Sin embargo, la oficina de Catastro puede hacer una valorización por zona y aumentar el valor catastral de la propiedad. Si asumimos que valor de mercado de esa propiedad aumentó 2.5% por año, el apartamento habrá aumentado en un 50% su valor de mercado al vencer la exoneración de 20 años. Con el nuevo valor catastral de $150 mil, y la vieja tasa de impuesto, acabaría pagando $2,412.50 al año en impuesto de inmueble. Ver tabla No. 2
  • Realizar un nuevo avalúo.  Si asumimos que al vencer la exoneración, la propiedad vale $150,000, con la nueva tarifa progresiva,  pagaría $1,115.00 de impuesto por año. Ver tabla No. 2

Para acogerse a la nueva tarifa alternativa (punto 5 anterior) el propietario del inmueble deberá:

  1. Realizar un AVALUO con una compañía de acreditada ante la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (M.E.F.),
  2. Presentar una declaración jurada y notariada (a través de un abogado) el nuevo valor  del terreno y mejoras.   Este nuevo valor y su respectivo impuesto no podrán ser variados, por ley, posteriormente.

Como parte de nuestro servicio, le informamos que las empresas  Ingeniería Horizonte, S.A. y B.L Comercial Value, Inc. se han acercado para ofrecer honorarios competitivos en la prestación completa del servicio para acogerse a la nueva tarifa alternativa del impuesto de inmueble a nuestros clientes; así como también, un estimado del valor actual para efectos del monto por el cual debe asegurar su propiedad. Recuerde que su propiedad debe, en todo momento estar asegurada en por lo menos el 80% de su valor actual (valor de reconstrucción menos depreciación).

Llámenos al 263-6450 para cualquier información adicional que necesite  o envía un e-mail a: grupo@centraldeseguros.com para ser contactado.

DE SIETE A CINCO | Por: Ana de Jaramillo

DE SIETE A CINCO. UNA HORA MÁS PARA SERVIRLE MEJOR

En GRUPO CENTRAL DE SEGUROS ampliamos nuestro horario de atención de   7:00AM a 5:00PM de lunes a viernes.